PARTE 23

¿CONOCIERON ABRAHAN, ISAAC Y JACOB EL VERDADERO NOMBRE DE YAHUWAH?

 

Por Hermano MOSHÉ YOSEPH KONIUCHOWSKY

Parte 23 En La Serie sobre Restauración Para el Israel Mesiánico

 

NEGATIVOS TESTARUDOS


A medida que Yahuwah se mueve en toda la tierra para restaurar su verdadero Nombre a todos los israelitas que regresan, todavía hay unos que justifican su negativa a usar el verdadero nombre eterno de Yahuwah por haberse trancado en lo que ellos creen que es un texto de prueba conclusiva, que puede usarse para defender su posición. Ese texto se halla en Éxodo/Shemot 6:2-3. “Y Elohim habló a Moshé, y le dijo: ‘Yo soy YHWH. Y aparecí a Abraham, a Isaac, y a Jacob como El Shadái. Y por mi nombre YHWH no fui conocido de ellos‘.” En el hebreo, el verso 3 dice: “Veré el Avraham Yitzják vel Yaakóv bEl Shadái uhveshemé YHWH lo nodatí lahém.”

Esos mismos amigos testarudos y a menudo inhabilitados para aprender insisten en que este verso enseña que ninguno de los patriarcas de Israel conoció o usó el único y solo Nombre eterno y verdadero de Yahuwah, ¡ya que ellos reclaman que Moshé/Moisés fue el primero en saber de ese nombre! Proceden a razonar que obviamente los patriarcas eran no sólo “creyentes redimidos” sino que muy obviamente tenían una relación personal estrecha con Yahuwah. Usando Éxodo/Shemót 6:3 de una manera incorrecta, se sienten justificados en no usar el verdadero y eterno Nombre de Yahuwah en su caminar con Yahuwah, utilizando a los patriarcas como ejemplo de verdaderos hebreos, que nunca conocieron ni usaron el Nombre de Yahuwah. Ellos reclaman por lo tanto que quienes demandan y enseñan la predominancia y la importancia del Nombre de Yahuwah no están captando el punto. El punto según su apreciación es que el Nombre representa el carácter de Yahuwah, no la literal insistencia en un Nombre hebreo por encima de todos los Nombres como fórmula para una relación estrecha con Yahuwah. [Ese argumento queda completamente destrozado ante Éxodo/Shemót 23:13, donde Yahuwah no trata sobre el carácter detrás del asunto del nombre, en absoluto, sino con los mismos nombres paganos pronunciados de deidades extranjeras que en realidad vienen a los labios de los israelitas. Este verso solo refuta el argumento de que usar el Nombre es representativo del carácter asociado solamente, y no la pronunciación del propio nombre hebreo.]

EVIDENCIA ABRUMADORA

La creencia de que Moshé Rabénu (Moisés nuestro Maestro) fue el primer hombre que oyó el Nombre revelado de Yahuwah, queda claramente refutada por numerosas citas de Bereshít/Génesis. En Gén. 2:4-7. se introduce el Nombre de Yahuwah a toda la creación, y más tarde el Nombre de Yahuwah se introduce a Adam y a Javáh(Eva) en el contexto del protoevangelio o la primera promesa de redención mesiánica en Bereshít/Génesis 3:14-15. Así que Adam y Javáh/Eva no solamente conocían el Nombre de Yahuwah como Creador sino como Redentor, quien aplastaría la cabeza de la serpiente [s.a.t.a.n.]. Esta ley de “la primera mención” es una regla cardinal y primaria de interpretación bíblica. Yahuwah no permitió que Caín usara Su Nombre, ya que Caín fue el primer asesino físico de la humanidad, pero le reintrodujo ese Nombre a Enósh el hijo de Set. Así que el nieto de Adam, Enósh, comenzó una vez más a invocar el eterno y verdadero Nombre de Yahuwah, saltando solo una generación desde Caín, Abel y Set y Enósh.

Este hecho no pudiera estar más claro. La humanidad conocía, y continuamente usaba el Nombre eterno de Yahuwah como el verdadero nombre para el Creador/Redentor, saltando solo una generación inmunda debido a la necedad de Caín. A la luz de estos hechos, ¿cómo es posible que todos los patriarcas no conocieran el verdadero nombre de Yahuwah sino que simplemente se refirieran a él por el título de El Shadái [literalmente: Amo de todos los espíritus inmundos]? ¿Están en lo cierto los escépticos? ¿Están en lo cierto los que insisten en que llamarlo Aláh, Vishnú, Krishnah, Jehová, Señor-Dios, Lord, Deus, Yisos, o God, es completamente aceptable dizque porque Abraham, Isaac, y Jacob usaron títulos sin usar jamás o invocar el verdadero Nombre de Yahuwah? ¿No es cierto que Éxodo/Shemót 6:3 hace que “los del Sagrado Nombre” no sean más que un montón de celosos mal dirigidos? Después de todo, ¿quién argumentaría que los patriarcas de Israel, Abraham, Isaac y Jacob no conocieron personalmente a Yahuwah y que por lo tanto no se salvaron? ¡Ciertamente nadie en su sano juicio!

MIRANDOLO MÁS DE CERCA

Veamos más de cerca este confuso asunto. En Génesis/Bershít 12:8 se dice que Abraham edificó un altar en Bet El, “a YHWH e INVOCÓ EL NOMBRE DE YAHUWAH.” En Génesis/Bershít 22:14 Abraham llama al Monte Moriah “YHWH-Yiréh, o Yahuwah proveerá. No solamente Abraham invocó claramente el Nombre de Yahuwah por lo menos estas dos veces sino que también enseñó a su sierva Hagar cómo invocar el verdadero Nombre de Yahuwah, como se encuentra en Gén. 16:13. Así que obviamente Abraham conoció, usó y enseñó en verdadero Nombre del eterno Creador como Yahuwah. Obviamente, si Abraham hubiera usado el Nombre de Yahuwah (como lo hizo toda la humanidad creyente excepto la generación de Caín), y siendo que Abraham también enseño a Hagar a usarlo e invocarlo en sus propios momentos de angustia, entonces igual de obvio es que Isaac y Jacob también conocieron ambos el Nombre que Abraham les había enseñado y les había transmitido. Solamente las almas más ignorante e inhábiles para aprender negarían el uso del verdadero Nombre eterno por parte de los patriarcas. ¿Cómo entonces podemos explicar la enigmática proclamación de Éxodo/Shemót 6:2-3, donde Yahuwah aparentemente introduce su Nombre a Moshé por primera vez, y entonces supuestamente le dice a Moshé que Moshé es digno de una información que ninguno de los patriarcas tuvo? Tenemos una aparente contradicción entre este verso y otros pasajes de las escrituras que muestran lo contrario.

¡La respuesta es en realidad muy sencilla! En el paleo-hebreo no había capítulos, versículos, comas, puntos, comillas, puntos vocálicos, ni signos de interrogación. Solamente el CONTEXTO era la Antigua guía en cuanto a cómo uno debía leer e interpretar la escritura. Además, los soferím o escribas judíos, tradujeron e interpretaron copias posteriores de la Toráh bajo la influencia de la prohibición impuesta sobre el Israel judío por el Sanhedrín cerca del 490 AEC. La prohibición judía [shem hameforásh, o el Nombre divino impronunciable] sobre usar el verdadero Nombre de Yahuwah según su falaz entendimiento, se debió a su creencia de que un hombre promedio o común nunca debe usar el gran Nombre Apartado. Esos escribas enseñaron que siendo que los patriarcas fueron hombres promedio comparados con Moshé el gran legislador, Yahuwah no reveló su Nombre a ellos sino solamente más tarde a Moshé por primera vez. El posterior cristianismo reforzó el error de prohibir el Nombre de Yahuwah en la así llamada ekklesia primitiva al considerarlo como el “nombre judío”, y así hubo la necesidad de reforzar la prohibición farisaica sobre los “cristianos gentiles” que buscaban un total divorcio de todo lo que fuera judío. A la luz de esta prohibición de hechura humana sobre los seguidores del judaísmo tanto como del cristianismo (la mayor parte de ambas casas) este pasaje de Éxodo/Shemót 6:3 ha sido mal interpretado y puesto en firme contraste con las verdades reveladas sobre el verdadero Nombre allá en Bereshít.

EL ENTENDIMIENTO CORRECTO DE ESTE PASAGE

Cuando Moshé preguntó por el Nombre de Yahuwah en Éxodo/Shemót 3:14-15 en medio de un acalorado argumento, Yahuwah le dijo a Moshé que le dijera a los hijos de Israel que Yahuwah el Elohim de sus padres era quien enviaba a Moshé. El cuestionamiento de Moshé se basa en el entendimiento de que los israelitas conocían ya claramente el Nombre, y que si Moshé mismo no CONOCÍA EL VERDADERO NOMBRE que los israelitas ya conocían, ¡entonces sería rechazado enseguida como su libertador!

Moisés sabía que Israel lo pondría a prueba en cuanto a este asunto. La respuesta de “Seré lo que seré” en Éxodo/Shemót 3:14 no era una respuesta a un hombre que hacía una pregunta plausible sino más bien fue enunciada por la ira de Yahuwah, debido al cuestionamiento de Moshé cuando en realidad no estaba buscando una respuesta sino más bien usando la pregunta como una excusa para rechazar su gran asignación. Los hijos de Israel cuestionarían solamente la aparición de Yahuwah a Moshé, no el Nombre de Yahuwah mismo, el cual ellos conocían plenamente por la historia de los patriarcas. El temor de Moshé de ir a Egipto era que ellos no creerían que “Yahuwah el Elohim de sus padres” (Shemót 3:13) le apareció en realidad a Moshé (Shemót 4:1).

Luego en Éxodo 6:1 vemos que el tono de Yahuwah está todavía un poco airado con Moshé por tratar de zafarse de su asignación. Yahuwah dice en Éxodo/Shemót 6:1: “AHORA VERÁS……”, afirmando así su intención de destruir a Egipto y librar a Israel. Yahuwah entonces continua recordándole a Moshé Rabénu que él se le había aparecido antes a Abraham, Isaac, y Jacob como el Todopoderoso Omnipotente El Shadái. Entonces termina Éxodo 6:3 con una pregunta retórica: “Y POR MI NOMBRE YAHUWAH, ¿NO ME DI A CONOCER A ELLOS? Esta es estrictamente una pregunta retórica, ¡y la respuesta era obvia! La respuesta es que Abraham, Isaac y Jacob supieron que fue Yahuwah quien se les reveló a ellos en su fortaleza como el Todopoderoso, y que Moshé debía reunir sus actas y venir a conocer a Yahuwah como “el “ El-Shadái (literalmente, el Amo de todos los demonios] antes de entrar a Egipto, como lo habían hecho los patriarcas antes de él. ¿Cómo podía Moshé dudar de que él sería el que Yahuwah usaría para librar a Israel? Su Sagrado Nombre estaba en juego en esta asignación a Moshé.

SOLO UNA PREGUNTA RETÓRICA

¿Recuerda que en el paleo-hebreo no había signos gramáticos de interrogación?

¡POR LO TANTO LA ÚNICA BASE PARA ENTENDER LOS TEXTOS ANTIGUOS ERA EL CONTEXTO ACTUAL DE LOS EVENTOS! ¿Éxodo 6:3 es en realidad una pregunta retórica de parte de un Yahuwah todavía agitado hacia un Moshé todavía renuente. Él está diciendo: “Ahora que conoces que mi Nombre es Yahuwah, el El-Shadái que conocieron Abraham, Isaac y Jacob, ponte en camino porque ¿no fue por este mismo Nombre que me di a conocer a ellos y los libré? El hebreo dice en realidad: “Ohshemí YHWH lo nodatí lahém?”, “Por mi nombre YHWH, ¿no me di a conocer a ellos?”

Con este entendimiento correcto, no solamente Éxodo/Shemót 6:3 no contradice nada del Génesis/Bereshít sino que en realidad sirve como una maravillosa afirmación de los textos de Bereshít/Génesis, que muestran que todos los hijos de Yahuwah antes de Moshé conocían, y usaban, e invocaban ¡su ÚNICO y eterno Nombre! ¡Porque el único Elohim verdadero tiene solo un Nombre eterno y verdadero! Con un entendimiento de la verdadera interpretación de Éxodo/Shemót 6:2-3, en contexto y en conjunción con otros textos de Génesis, no vemos ningún argumento justificable de que el Nombre se le reveló primero a Moshé, y que así se limita a los grandes hombres”. Más bien vemos que todos los que Lo buscaron Lo encontraron, cuando usaron el Nombre de Yahuwah desde el amanecer de la creación registrado en Bereshít capítulo 2, hasta el tiempo presente.

A la luz de esta clara verdad, que las dos casas de Israel regresen al Eterno que conocieron nuestros padres como Yahuwah de los Ejércitos.

 

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