PARTE 9


LIBERTAD DE CIRCUNCISION PARA EL ISRAEL DEL NUEVO PACTO


Por el Hermano MOSHE YOSEPH KONIUCHOWSKY


            Novena Parte de la Serie sobre la Restauración de Israel


La Toráh nos enseña que los israelitas pertenecientes a todas las generaciones tienen que cumplir con tres requisitos para poder comer la Pascua judía como coherederos en Israel. Estos requisitos básicos se encuentran en el capítulo 12 de Exodo. Para empezar y, sobre todo, el israelita o el extranjero (Ger) debe de tener el deseo y la inclinación de permanecer o unirse de manera permanente al pueblo de Israel. Se exige que tanto el israeli [Judáh y Efraín después del año 921 BCE] como el Ger permanezcan estables en la corporación de Israel (Exodo 12:48). En segundo lugar, debe además matar y comer el Cordero Pascual tanto él como el resto de su familia y debe de rocio el dintel de la puerta de su casa con la sangre del animal. En el contexto del Brit Chadasha, como es natural, los israelitas que profesamos fe en el Mesías Yahshua debemos de rociar la sangre expiadora sobre los dinteles de nuestros corazones, que es el hogar donde el Ruach Ha-Kodesh mora y, de hecho, se dice que reside literalmente en su interior. El tercer y último requisito era el de la circuncisión de todos aquellos que comían el Cordero Pascual, que habitaban con el pueblo de Yahwéh. Exodo 12:48 enseña que antes de recibir el Cordero Pascual y la liberación, cedida legalmente al heredero legítimo en Israel, todos los hombres debían de someterse a una circuncisión o Brit Milah.

 

Las tres ordenanzas de la Pascua judía eran obligatorias como Toráh (Exodo 12:49) para todo Israel, tanto para los que eran israelitas, desde el punto de vista biológico, como para los gerim. Por lo tanto, todos los que compartian esta comunidad eran israelitas y tenían una Toráh o serie de instrucciones para vivir apartados. ¡Qué radicalmente diferente es realmente la Toráh del Judaismo mesiánico actual, en el que se permite a los "gentiles" celebrar la misma Toráh, si se comportan como buenos y pequeños gentiles sumisos. Si cualquiera de estos llamados "gentiles" se desmanda pretendiendo o afirmando la igualdad israelita, su lugar como herederos de la Toráh y los frutos de la obediencia a la misma, se desaniman, con la advertencia razonada de que "la Toráh es un peso solo para los judíos, ¡que vosotros sois demasiado débiles como para llevar!"

 

¿No es acaso una blasfemia contra Yahwéh hablar acerca de su Toráh como si fuese un peso? ¿Acaso no le tememos a contradecir a las Escrituras? [Lea Salmos 19, 119 y II Timoteo 3:15-17 para ver que las Escrituras (y la Toráh forma parte de ellas) no es un peso.] De hecho, la obediencia a la Toráh no es mas que una bendición. ¿Por qué ibamos a desear dar falso testimonio en contra de Yahwéh y Su Toráh? ¿Por qué ibamos a sentir el deseo de desanimar el cumplimiento de la Toráh, en el caso de cualquier nación? ¿Acaso es posible que temamos que puedan hacerlo mejor de lo que lo hacemos nosotros y nos reemplacen? ¿Acaso es debido al temor de que el obedecer a la Toráh puede clasificar a todo el que continue en ella como Israel? ¡Qué falta de fe en el Todopoderoso, que nos ha amado tanto que ha planeado desde el principio redimirnos por gracia, en Aquel que nos ha amado tanto que dio Sus instrucciones para mostrarnos el camino por el cual debíamos de ir, en el Todopoderoso que hizo un pacto eterno con nosotros, por medio de Su sangre!

 

Teniendo en cuenta la naturaleza eterna de estos tres requisitos para la conversión divina a Israel por parte de los gerim, juntamente con los que son israelis por naturaleza biológica, es preciso que tratemos el tema de la circuncisión aplicada a los Efraín/Israel que regresan así como a los de Judáh. Una cosa está clara, según lo que dice en Exodo 12:24 y 42. La celebración de la Pascua judía es algo que debemos de guardar para siempre, de manera que los tres requisitos, incluyendo la circuncisión de los hombres es algo que es preciso hacer también para siempre. ¿Dónde situa eso a los israelitas mesiánico, que afirman que la circuncisión del corazón es un requisito que es imprescindible cumplir para celebrar la Pascua judía y para ser ciudadano israelita?

 

Sencillamente no cumple el requisito literal de la Toráh. El Rav Shaul, conocido también como Pablo, sabía que muchas de las naciones a las que estaba llevando el evangelio tendrían que someterse a esta circuncisión física especificada, juntamente con la renovación del corazón que da pie a la regeneración. Era plenamente consciente de que su misión era reconstruir el Tabernáculo de David, conocido también como la Comunidad de Israel. A fin de poder llevarlo a cabo, era preciso que lo reconstruyese, según el gran diseño del Maestro constructor. (Primera Corintios 3:9-11). Si el Rav Shaul ha enseñado equivocadamente a los creyentes no judíos, que estaban siendo rescatados de entre las naciones, que podían comer la Pascua o al menos una miniversión de ella, conocida como la Santa Cena (del Señor), lo cierto sería que descubriríamos que ello constituiría una contradicción directa y una violación de la Toráh y el requisito de la Toráh eterna para participar de la Pascua judía o "la Santa Cena". Cuando tenemos perfectamente claro que un rabino judío, que conocía la Toráh, nunca hubiese obligado a los nuevos conversos a quebrantar la Toráh y a comer ilegalmente la maldición sobre sí mismos por no haber discernido las normas que gobernaban el comer la Pascua judía, entonces no nos queda mas remedio que estar de acuerdo en que lo que realmente necesita cambiar es nuestra manera de pensar y lo que nos han enseñado con anterioridad. De modo que vamos adelante con esa alteración. Echaremos un vistazo para ver de cerca lo que dice el Libro de Gálatas sobre el tema de la circuncisión de los hombres con el propósito de intentar que las cosas concuerden con lo dicho en las Escrituras.

 

¡No hemos sido llamados a transformar la Palabra, pero sí a declarar ‘así ha dicho Yahwéh’ y nada mas que eso! Yahwéh ha ordenado que, según Gálatas 6:16 y Efesios 2:11-19, todos los creyentes realmente nacidos de nuevo, ya sea por medio de Judáh, de Efraín o por haber sido injertados aunque no sean israelitas, forman parte de la Comunidad de Israel y son ciudadanos de la nación misma. La constitución y el ketuvah (certificado de matrimonio) de esa nación es la Toráh, ¡los cinco libros escritos de Moisés! Lo que resulta mas interesante es que la Biblia Judía completa por el Dr. David Stern traduce Efesios 2:11 de la siguiente manera: "Por lo tanto acordaos de vuestro anterior estado. Vosotros los gentiles por nacimiento, llamados incircuncisos (akrobustia) por aquellos que, sencillamente por causa de una operación hecha en la carne, son llamados circuncisos (peritome) 2:12 no teníais en aquel entonces a un Mesías. Erais ajenos a la vida nacional de Israel. Estos, que no eran judíos, habían sido extranjeros, que según el Diccionario Webster (en inglés) significa: "un amigo que ha cambiado. Mantenido a distancia." ¿No es esa acaso una gráfica descripción de la Casa de Israel? ¡Amigos de la familia que han cambiado y a los que ahora se les mantiene a distancia! ¡Es decir, hasta que venga el Mesías!

 

La palabra griega que se usa en Gálatas 2:7 en relación con el ministerio de Pablo de cara a los incircuncisos es lapalabra akrobustia (de la Concordancia Griega Strong, número 203), que significa literalmente prepucios que se han tirado (es decir, el prepucio o la punta que se descarta). Estaba afirmando que de la misma manera que Santiago y Pedro habían sido llamados a los circuncidados (peritome; número 4061 Concordancia Strong). Se usa la misma palabra peritome para describir la misión de Santiago, Pedro y Juan de cara al Israel judío. ¡Este peritome significa aquellos que viven y permanecen con una identidad circuncidada o la Casa de Judáh! La palabra griega que usa Pablo para describir su ministerio entre los que no han sido circuncidados en Gálatas 2:7 describe justo lo que estaba habiendo Pablo en las naciones o entre los Goyim. ¿Acaso estaba principalmente buscando a paganos como se enseña habitualmente? ¿O estaba primeramente buscando a las ovejas perdidas de la Casa de Israel (Efraín) conforme a las instrucciones de Yahshua? ¡La palabra griega que utiliza Pablo a la hora de describir su propio misión, de cara a las naciones, es la palabra akrobustia, que no significa precisamente gentiles, sino un subconjunto entre los gentiles! El término akrobustia, contrariamente a peritome, se aplica a aquellos que habían sido anteriormente circuncidados, pero que por causa de la desobediencia y de una abierta rebelión, habían tirado sus prepucios, siendo, de ese modo, como uno que ha nacido y se ha criado como un gentil-pagano incircunciso (aperitome). Lo contrario de un ministerio entre los peritome (que tenía Pedro) hubiera sido un ministerio entre los aperitome o los que nunca se habían circuncidado. Sin embargo, Pablo no afirma que su ministerio sea de cara a los aperitome o los que no han sido nunca circuncidados, sino que mas bien su ministerio, según su propia descripción, era de cara a los akrobustia o aquellos que se habían sometido a una circuncisión con anterioridad, pero que ¡lo habían tirado todo por la borda!

 

La única nación que encaja en este contexto es la Casa de Israel, que actuó de manera profana dondequiera que fue entre los gentiles. Cuando vivieron entre ellos se negaron a luchar por defender su estilo de vida peritome, de fe y confianza, de la misma manera que lo hizo Judáh en la diáspora. La Casa de Israel sencillamente tiró la toalla, sucumbiendo al paganismo que les rodeaba. Eso convirtió su estado original como peritome en akrobustia o los circuncidados, que a pesar de haberlo sido representaron el papel de ramera al considerar la vida según la Toráh una carga y algo que desechar. ¡De haber sido Pablo principalmente enviado a los paganos primeramente y sobre todo, hubiera usado la palabra aperitome, que es todo lo contrario de peritome, añadiendo el prefijo de la "a" que niega el peritome! ¡Pero en lugar de ello, declara abiertamente, que entendía su misión identificando a los akrobustia como su enfoque principal, colocando, de ese modo, su llamamiento a las naciones (los gentiles) en busca de las diez tribus de Israel, de acuerdo con el Maestro mismo! ¡Recuerde el lector que Pablo podría haber tranquilamente hablado acerca de la Casa de Israel y de Judáh, pero en lugar de ello fue con los sanadores de entre los que tenían como mote el de israelitas, tanto en el caso de los peritome como de los akrobustia, a los que había sido enviado!

 

Los con frecuencia difíciles de entender contrastes de Pablo en Romanos 2:24-29 acerca de los incircuncisos (akrobustia) que practicaban la Toráh y, de ese modo, (una vez mas) se volvían circuncidados, pueden ser facilmente y por fin entendidos, cuando y si nos damos cuenta de que eran los akrobustia (Efraín-israelitas) a los que Pablo está apelando. Es a Efraín-Israel a los que Pablo está llamando a su estado bendito peritome original. ¡Pablo no les está diciendo a los paganos, que no han sido nunca circuncidados (aperitome) que se conviertan en israelitas sencillamente cumpliendo los mandamientos de la Toráh! Está mas bien llamando a Efraín-Israel a que regrese (teshuvah) a su estado original, como el Israel fiel, que guarda la Toráh. ¡Romanos 2:24 pone fin a cualquier duda, porque Shaul cita Ezequiel 36:22-23 como una clara referencia a las diez tribus (la casa de Israel), que eran responsables de haber sido la causa de que el Nombre de Yahwéh quedase en desgracia entre todas las naciones (Goyim) dondequiera que ellos iban! ¡Este entendimiento es la confirmación de que los creyentes en el Mesías son, de hecho, los akrobustia y los peritome mencionados en Gálatas 2:7, reunidos por fin. Los que están lejos y los que están cerca se unen por medio de la sangre expiadora del Mesías! En Santiago 1:2 vemos la epístola dirigida a los creyentes como una aclaración del versículo uno, donde estos mismos creyentes en el Mesías son llamados de entre las doce tribus dispersadas. No se vuelve nada mucho mas emocionante y no obliga al que busca a intentar descubrir algunos significados ocultos, debidos a significados secundarios y a una super espiritualización, así como a metáforas ideadas por el hombre, que se hayan metido a la fuerza en textos tan claros como estos.

 

La ciudad y el libro de Gálatas toman su nombre de la palabra hebrea que significa exilio, que es Galut. En el hebreo bíblico no hay vocales y esta secuencia G-L-T se encuentra en muchas otras palabras. El libro de GáLaTas lleva esta raíz hebrea insertada en ella. La Casa de Israel, que fue llevada al exilio por los asirios en el año 721 a. de C., se convertiría en los primeros habitantes de Galacia. Galut o Garut en armenio, pronunciándose la ´R’ como en español o francés, como hacen algunos judíos. Según fuentes históricas, los gálatas eran tres tribus celtas, que hablaban un solo idioma y que se trasladaron a Asia Menor alrededor del tercer siglo a. de C. procedentes de Europa. Posteriormente fueron subyugados por los romanos, les sirvieron y se volvieron helenizados. Es muy posible que pudiesen haber sido tribus israelitas intentando volver a la Tierra Prometida, pero el hecho es que no consiguieron llegar a Israel. Es mas, pocos años después, el Hekel (Templo) fue destruido por la voluntad del Padre.

 

La verdadera razón por la que no se les exigia a los discípulos que no eran judíos someterse a la circuncisión no es por no poder reclamar tener sangre israelita, sino por causa de un descubrimiento completamente diferente y al mismo tiempo asombroso, en relación con estos versículos:

 

"La palabra circuncisión no significa Gentiles en las Escrituras del Pacto Renovado y concretamente en Gálatas. Es preciso que dediquemos un tiempo a explicar esto. Para negar una palabra como circuncisión en inglés, sencillamente le añadimos el prefijo ‘un.’ En griego, hacían exactamente lo mismo. He aquí el problema con la traducción al inglés (o al español) que aparece como incircuncisos o incircuncisión. La palabra griega normal para circuncisión es peritome (Concordancia Griega Strong, número 4061). Todo cuanto se precisa en griego para negarlo es añadir el prefijo ‘a’ delante. ¡Algo bastante sencillo! Pero en las veinte ocasiones que aparece la palabra incircuncisos en la versión inglesa KJV, solo una vez, en Hechos 7:51, aparece en el griego como una negación de peritome o aperitome. Sorprendentemente esta única excepción se refiere no precisamente a los que no eran judíos, sino a los judíos. Las otras diecinueve veces es una palabra completamente diferente: akrobustia, que significa literalmente la extremidad exterior del pene, el prepucio que era eliminado. Tal vez esta palabra akrobustia fuese demasiado fuerte para los traductores, pero al cambiar su verdadero significado de los que tenían el prepución a los incircuncisos, se perdió el verdadero significado."

 

La palabra hebrea para prepucios es arelim, que es un masculino plural. En su forma plural femenina es arlot, de donde se deriva la palabra inglesa harlot (ramera). Los judíos se referían a la Casa de Israel, que fue llevada en cautividad, de esta manera despectiva. (Efesios 2:11, hablando al Efraín que regresa, Pablo afirma: acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles (ethnos) en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión (akrobustia o los que tienen un prepucio, es decir el prepucio que es cortado o eliminado) por la llamada circuncisión (peritome) hecho con mano en la carne (es decir, por la Casa de Judáh que cumplía la Toráh). Ellos, los akrobustia, eran los descastados de los considerados como réprobos. Es preciso que estos significados sean recuperados de nuevo, en los versículos en inglés, donde se encuentra la palabra ‘incircuncisión’, a fin de ver que es la Casa de Israel en el exilio a la que se dirije Pablo cuando usa esta palabra en concreto."

 

La referencia en Gálatas 2:7 no es a las naciones paganas aperitome, que no habían sido nunca circuncidados, sino mas bien a los akrobustia, o a aquellos a los que con anterioridad y en un momento dado se les había cortado el prepucio del pene (la Casa de Israel) solamente para lanzar esta señal de sumisión y de obediencia a los vientos, como hemos mencionado con anterioridad. Este término, tal y como lo afirma el Rabino Klimeck era de naturaleza despectiva y aplicado a un grupo determinado de réprobos conocidos, no a los paganos incircuncisos o a los verdaderos gentiles, sino a los que eran suficientemente estúpidos como para eliminarlo. Habían sido circuncidados con anterioridad y, como los akrobustia de Israel, no necesitaban ser circuncidados de nuevo. Por lo tanto no había necesidad de realizar una circuncisión física a los que no eran judíos y aceptaban al Mesías, puesto que habían sido ya previamente circuncidados en anteriores generaciones. ¡Por lo tanto, no tendría sentido alguno repetir el mitzvah!

 

Este término que es tan especial y concreto (akrobustia) que hubiese identificado al Israel exiliado como aquellos a los que mencionan estos versículos. ¡No podemos eludir esta verdad puesto que 19 de 20 veces en el Pacto Renovado, se usa el término akrobustia (no aperitome) cuando habla acerca de los discípulos, que no eran judíos!

 

Toda la supuesta prohibición en contra de la circuncisión física, que solo se menciona en el Libro de Gálatas, es uno de los pasajes mas malinterpretados de todas las Sagradas Escrituras. El Movimiento Mesiánico Judío se queda satisfecho sencillamente repitiendo el antiguo y desgastado pábulo de "iglesia" argumentando que Pablo, un rabino judío (que también se llama a sí mismo un israelita en Rom. 11:1) prohibe el sello simbólico del Pacto de Abraham a los que no son judíos. Pero la circuncisión física no es solo una ordenanza de la Toráh, sino un hecho que antecede al menos por 600 años a la Toráh. Por lo tanto, ¿cómo podía Pablo llamar a los creyentes el esperma de Abraham (en griego) o la semilla en Gálatas 3:29, identificándoles con el pacto abrahamico, para a continuación prohibir el Brit Milah o circuncisión, que es el símbolo mismo y el punto de entrada en relación con el Pacto Abrahamico a todos los nuevos convertidos paganos (aperitome), especialmente a la luz de los akrobustia que regresaban?

 

Si el Rav Shaul prohibe la circuncisión a y en la asamblea que plantó él mismo en Galacia para a continuación darse la vuelta y circuncidar fisicamente a Timoteo, su hijo en la fe, entonces nos encontramos con la desagradable idea de que Pablo era un hipócrita redomado, que enseñaba una cosa y hacía otra diferente, especialmente en el caso de un hombre que era hijo de un padre griego. Esto resulta totalmente imposible, a todos los niveles de nuestro entendimiento. Timoteo era considerado un aperitome o un hombre que no era judío y que no había sido nunca circuncidado por tener un padre griego. Pablo responde sellándole, para que sea parte del Pacto de Abraham, por medio de la circuncisión. Debemos de entender que peritome o "los circuncidados" en los escritos del Rav Shaul son un sinónimo del Israel judío. Se dice que Pedro fue enviado a los circuncidados. En Gálatas 2:8 habla acerca del ministerio de Pedro a los circuncidados y Pablo, en Tito, llama a los judíos la nación de los circuncidados-peritome. En su contexto toda la herejía basada en Gálatas no tiene nada que ver con la circuncisión abrahámica, sino que está enseñando falsedades que los hermanos de Jerusalén estaban haciendo proliferar en Galacia. ¡A saber, que una persona que confía en Yahshua por la fe salvadora no podía salvarse sin una conversión, ordenada por el hombre, según la cual debían hacerse judíos (peritome) o convertirse al Judaismo! Eso es una herejía, porque el evangelio es gratis a todo el que quiera venir y, por lo tanto, el libro de Gálatas prohibe las conversiones al judaismo, ideadas por el hombre (el peritome o la nación circuncidada), como una especie de requisito imprescindible para recibir la sangre del perdón de Yahshua.

 

En ninguna parte prohibe él ni, de hecho, ningún otro apóstol el simbolismo de Génesis 17:23 al recién convertido. Podemos estar totalmente seguros de que los nuevos convertidos, que creían en el Mesías, eran circuncidados de la misma manera que lo fue Timoteo, que siendo griego posiblemente tenía una línea de sangre (por parte de padre) efrainita y de (madre) judía. Por lo tanto, Tito también debió ser circuncidado para que Pablo pudiera ser consistente. Ni Timoteo ni Tito eran judíos, desde el punto de vista bíblico.

 

Diecinueve de veinte veces el término incircunciso, y por implicación traducido como gentiles, significa, de hecho, Efraín (la Casa de israel), "los que se han deshecho de su prepucio." La única ocasión en que incircuncisos no significa akrobustia en el texto griego mismo, es cuando Esteban condena el liderazgo judío de Israel como aperitome. En su uso único resulta ironicamente claro como una referencia a Judáh, no al Israel-akrobustia. ¡El argumento presentado e Gálatas es una poderosa evidencia respecto al regreso al hogar de los akrobustia exiliados y del hecho de que Pablo mismo no era, como normalmente se viene enseñando, el apóstol de los gentiles, sino que fue enviado a las naciones para buscar primero y sobre todo a los akrobustia deshechados!

 

Las escrituras enfatizan que los viajes de Pablo fueron principalmente hechos a todas las naciones, con el propósito de encontrar a las ovejas perdidas de la Casa de israel en el exilio, o a aquellas a los que se refieren las Escrituras como los akrobustia. La paganización posterior a Nicea, de la comunidad mesiánica, no cambia el hecho de que los judíos e israelitas de todas las naciones paganas seguían siendo aún la semilla biológica de los patriarcas. ¡La verdad subyacente es que lo que la persona cree no puede cambiar (ni siquiera en la diáspora global) el ADN!

 

Hay un evangelio para los peritome o judíos y otro para los akrobustia o los que se han deshecho de sus prepucios, que se habían esparcido y habían llenado las naciones con su perversidad. Esta llamada división es una afirmación clara que dentro de Israel, la nación corporativa, existen judíos fieles que llevan una vida justa y también hay otros que han sido circuncidados, pero cuyo estilo de vida perverso les ha relegado a la categoría de akrobustia o de "¡los deshechados!" Este estilo de vida, que deshonra a la Toráh, por parte de las diez tribus, les coloca en exactamente la misma categoria de comportamiento que los verdaderos paganos o aperitome. Akrobustia es una referencia directa al Israel que se encuentra en el exilio asirio. Por lo tanto, no existen dos evangelios (para el judío y para el gentil), sino un solo mensaje, que ha sido enviado, simultaneamente a la, hasta cierto punto, fiel Casa de Judáh y a la Casa de Israel, la ramera. ¡Hay dos casas y un solo mensaje! Pero incluso esta división halla sanidad en Yahshua.

 

A la luz de estos asombrosos descubrimiento respecto a la identidad de los akrobustia, los peritome y aperitome, ¿cómo es posible que los pertenecientes al Israel Mesiánico dejen de lado estas verdades? Examinemos cada segmento del Israel del Nuevo Pacto. Para aquellos pertenecientes a la Casa de Judáh o peritome, posiblemente han sido circuncidados o han sido sometidos o bien al Brit Milah al octavo día o bien fue usted circuncidado en el hospital. Sea cual fuere el caso permanezca usted tal y como se encuentra. Para aquellos que no han sido nunca circuncidados y no han llegado aún a la revelación de su verdadera identidad en la nación de Israel, no actuen, sino permanezcan tal y como se encuentran, en una actitud de súplica y de oración. Solamente cuando el Ruach le haya revelado el lugar que ha de ocupar usted en la Comunidad de Israel deberá actuar usted, tal y como El desea que lo haga usted. Recuerde que como israelita que ha profesado todavía sigue usted siendo llamado al Brit Milah a fin de poder participar como es debido y discernir la Pascua de Yahwéh.

Finalmente, para aquellos que pertenecen a Efraín-Israel, mi consejo es el siguiente: Necesitan circuncidarse, puesto que sus antepasados en un tiempo lo estuvieron, tan solo para haber tirado su prepucio como un acto de desafío y rebelión. ¡Ahora tienen la oportunidad de invertir ese espíritu de rebeldía! Según Romanos 2:24-29 si pertenecen usted a la akrobustia que está regresando de la casa exiliada de Israel (Efraín) necesitan ustedes cumplir con los requisitos justos de la Toráh (lo cual incluiría el Brit Milah) así como ejercitar una fe mesiánica salvadora en el Mesías Yahshua, recuperar y restaurar su estado peritome o circuncidado, tanto desde el punto de vista espiritual como del físico. La Casa de Israel que regresa debiera considerar la Brit Milah (la circuncisión) de una manera muy semejante a como considera el mikvah (bautismo). Las dos son emocionantes oportunidades para llevar a cabo actos de obediencia a la Toráh, de la misma manera que el propio Mesías Yahshua cumplió con ambos mitzvot!

Habiendo dicho esto, hay otros dos puntos que son de lo mas válido. Si es usted o bien Judáh o Efraín peritome o akrobustia, y le circuncidaron a usted en el hospital o desea usted renovar su lugar en el Israel mesiánico, como israelita, puede usted someterse a HaTafat dam. Este procedimiento consiste en sencillamente pinchar el organo masculino y sacar una diminuta gota de sangre. Muchos, pertenecientes a ambas casas, están renovando su fe en el Mesías de Israel, en la Toráh y su pueblo, participando en este sencillo procedimiento. El Hatafat Dam se puede comparar con una renovación de las promesas matrimoniales o hechas en un mikvah (bautismo) realizadas con una fe bíblica, contrariamente a lo que es el bautismo infantil, en el que no se requiere ninguna expresión de fe bíblica. ¡De un modo u otro, a la postre, tenemos la esperanza de que todos manifestarán el simbolismo del pacto abrahámico, acerca del cual dicen las Escrituras que los creyentes forman parte de él! Practicamente de la misma forma que el bautismo no nos salva de nuestros pecados, sino que es una manifestación externa de la realidad interna. Si adoptamos esa postura, a la postre y gracia a la dirección de Su Ruach, todos en el Israel mesiánico serán espiritual y fisicamente circuncidados.

 

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