PARTE 16

EL ROL DE LOS LEVITAS COMO 

TERCER PARTIDO Y TESTIGOS


EN LA RESTAURACIÓN DE LAS DOS-CASAS DE ISRAEL


PARTE 16 EN LAS SERIES DE LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL 

 

Por el Hermano MOSHE YOSEPH KONIUCHOWSKY


RESTURACION DE TODAS LAS COSAS


De acuerdo con Hechos 3:21, Yahuwah ha ordenado mantener a Yahshua, nuestro Mesías en el cielo a su mano derecha hasta la completa restauración de TODAS LAS COSAS, habladas por los profetas ¿A qué profetas se refiere el Ruach? Bueno, obviamente a los profetas de Israel. Lo que cualquiera de los profetas haya declarado que iba a suceder, debe pasar antes del gran y terrible Día de Yahuwah. Grande para aquellos quienes experimentarán la resurrección física, terrible para aquellos que serán lanzados al Lago de Fuego, experimentando así la Segunda Muerte.

Desde Jeremías y Ezequiel hasta Juan el Amado fueron todos los escritores proféticos de Israel y como todos hablaron de los sacerdotes Levitas y su rol escatológico en la reunión de Israel, vamos a analizar algunos versículos. Mientras ha sido bien documentado que en los últimos tiempos nuestro Mesías Yahshua restaurará ambas casas de Israel, no nos hemos enfocado hasta ahora en la restauración del sacerdocio Levítico dentro de la restauración de las dos-casas y en conjunción con esa misma restauración de las dos-casas.

El Rol Protectivo de los Levitas

Primero vayamos a II Crónicas 30:25 donde se nos dice que los Levitas huyeron de la norteña casa de Efraín y habitaron principalmente en Judea con la casa de Judá. Así es que observamos inmediatamente a la casa de Leví afiliado con Judá y, por lo tanto, siendo profundamente involucrado en la disputa entre las dos casas de Israel. En Judea fueron llamados a vigilar o supervisar la justa adoración en la casa de Yahuwah, mientras la gloria todavía permanecía allí. Vemos el rol de los Levitas como restauradores de la verdadera adoración, no sólo como supervisores del sistema de sacrificio de animales. En Números/Bamidbar 1:53 vemos el mismo rol protectivo sobre todo Israel en su posición de Levitas alrededor del Lugar de Habitación como opuesto a unirse a una tribu en particular. Los Levitas GUARDARON la pureza de la adoración israelita al dirigir la adoración y rehusando tomar parte en cualquier asunto de cualquier campo o adoración pagana. Su dedicación era y es todavía el preservar, casi restaurar y sanar la verdadera adoración a Yahaweh esperada de todo Israel.

El rol protectivo de Leví a la semilla de Israel se puede observar desde muy atrás en Génesis/Bereshit 34:25, donde con a punta de espada, Leví protegió a su hermana Dina de futuras violaciones a su persona. El patrón que emerge de Leví es bastante claro. Su rol como protectores y guardianes del pueblo y de la adoración de Israel estableció el rol del sacerdocio Levítico en la propiciación del sacrificio. El rol actual ha sobrevivido a la suspensión del sacrificio a los animales como veremos dentro de poco. Mientras su rol o descripción de su trabajo supervisando el sacrificio de animales ha sido puesto a un lado (Hebreos 7:18), su rol de guarda/protector y su IDENTIFICACIÓN CON ISRAEL está siendo restaurado. En Exodo/Shemot 32:26-28, vemos de nuevo a los Levitas como defensores de la verdadera adoración del Torah, del memorial del Nombre de Yahuwah y del ministerio de Moisés. Ellos mataron 3,000 enemigos de Yahuwah EN ISRAEL, ejecutando una vez más su rol como guardianes/protectores de la verdad, la justicia y la santidad en el campo de las 12 tribus de Israel. En Exodo 32:29 Leví obtiene la bendición y es ordenado al sacerdocio por su anterior y efectivo rol de guardián de Israel, como lo fue el caso de Dina. Así es que el sacerdocio fue ordenado como recompensa y bendición que permitió a los Levitas convertirse en sacerdotes del sistema de sacrificio de animales usado antes del primer advenimiento de Yahshua. Este punto no debe ser repasado.

LA ETERNA PROMESA LEVITICA 

Debido a su fidelidad hacia Moisés, a la verdadera adoración y a la santidad del Nombre de Yahuwah, a los Levitas se le prometió el sacerdocio por la eternidad. Este hecho no es tan sólo simple y fácil de entender, sino que es un hecho que el Israel Mesiánico todavía tiene que tratar propiamente sin gritos ni alaridos de legalismos y herejías. Algo no puede ser definido como legalismo o herejía si Yahuwah enseña que un llamado divino (Números 3:13) no es asunto de legalismo, sino más bien uno de perpetuidad y elección. Jeremías 33:21-22 hace un pronunciamiento de partida. Este pronunciamiento es que el sacerdote Levita, en su rol de guardián y protector sobre todo Israel, NO SOLAMENTE NUNCA CESARA, sino que será igualmente eternal como el mismo Trono de David, el Trono que el MESIAS MISMO OCUPARA POR Y PARA SIEMPRE.

Yahuwah afirma en Jeremías 33:20 que si su pacto con el día y la noche cesara (el cielo nos ayude si eso sucede), entonces y sólo entonces el pacto con los Levitas, Sus sacerdotes para atenderle a El en los asuntos de Israel, se romperá. Dentro de la promesa de la multiplicidad física de ambas casas, hay una promesa especial de multiplicidad física a la casa de David (el linaje directo de David) y la casa de Leví. Note en el versículo 22 de Jeremías 33 que Yahuwah afirma que no sólo su atención al pueblo de Yahuwah es eterno, sino que su número aumentará exponencialmente junto con el resto de las dos casas de Israel. Si Yahuwah está restaurando a Israel y a Judá en un solo palo, entonces por definición El debe estar preservando a los Levitas para su trabajo de guardián sobre ambas casas para asegurar un proceso de restauración silencioso, ordenado y decente que honrará al Padre en todas las cosas. Según II Crónicas 30, Leví es encontrado primeramente en la casa de Judá y como la casa de Judá y algunos dentro de Efraín contienen enormes cantidades de Levitas, tenemos que discernir su lugar por derecho entre nosotros. Ese lugar es que ellos están siendo restaurados como vigilantes y maestros proféticos sobre ambas casas en orden de guardar el Pacto Renovado del Lugar de Habitación de Yahuwah (Efesios 2:21-22) en medio nuestro y para reprender al devorador (s.a.tan) cuando venga al pueblo a sembrar discordia y división. Vemos el rol de Leví en los últimos días en Jeremías 33:21-22 directamente ligado al contexto del verso 24 donde Yahuwah dice restaurar a las 2 familias o casas escogidas de Israel que será atendida por la creciente semilla de los Levitas en los últimos días. Si entendemos estas fascinantes escrituras correctamente, podremos acertar que una gran porción o la mayoría de la casa de Judá está compuesta por Levitas así como la mayoría de las naciones están compuestas por Efranitas. ¡Oh los caminos y la sabiduría de Yahuwah! Llena las naciones de Efraín y llena los Judaítas con Leví para que Israel pueda ser todo y en todos así como Yahuwah es todo y en todos.

LA RESTAURACIÓN DE LEVI PONE A AMBAS CASAS NERVIOSAS 

Todavía permanecen aquellos en ambas casas (Judá y Efraín) que se ven amenazados por la realidad de la presencia en marcha de los Levitas. Ambas casas tienden por tiempos a verse ellos mismos liderando el regreso a Zion. Y entonces junto viene Leví con su eterno bastón reclamando tener un manto profético en relación directa con los asuntos concernientes a la restauración de las dos-casas de Israel. Lo que hace a Efraín y a Judá más ansiosos y nerviosos acerca de la mezcla de Leví en la ecuación de las dos-casas, es que Leví no está ligado a ninguna casa por herencia puesto que Yahuwah ha dicho que El es su herencia. Por lo tanto, Leví no tiene que tomar lados en ninguna insignificante disputa que haya habido entre las dos-casas y que continúe plagando nuestro pueblo. Así es que si aquellos de Judá o Efraín resisten la realidad de que los Levitas sean tan perpetuos como el mismo Trono de Yahshua (el Trono de David), usted puede entender el por qué. ¡Esta es la parte que asusta! Puede que Leví no tenga una agenda, como lo tienen algunos de ambas casas y Leví no ve el mensaje de ambas casas como "su mensaje" o su único llamado! Ellos ven la reunión de Israel más como una herencia a través de la revelación por Yahuwah Tzevaot!! Todo lo que Leví obtiene es por herencia y por eso ellos ven la verdad de la restauración de ambas casas de la misma manera. La revelación de Yahuwah ha sido confiada a los Levitas para que ellos la distribuyan fiel y limpiamente.

El doloroso error que muchos en la restauración de las dos-casas han cometido, es que ellos perciben que el pacto eterno de Leví de MULTIPLICIDAD, HA SIDO DE ALGUNA MANERA negada por reemplazo o es de alguna manera menos literal que los de Efraín o Judá. Todavía la Escritura enseña que los tres grupos están eternamente pactados a Yahuwah como Israel y que los tres se multiplican como peces en la tierra y que los tres tienen un rol que jugar en la restauración de las dos-casas de Israel en los últimos días. Sólo porque Yahuwah declaró que El se divorció de Efraín como nación (Oseas 1:6) ¿Esto quiere decir que Efraín se ha ido para siempre? ¡No! Efraín se vuelve en los últimos días en un rol diferente! ¡Como cristianos! Sólo porque la orden de Melquisedec pone a un lado la orden sacrificial de Leví ¿Quiere decir que ellos han desaparecido para nunca más asumir un rol en los últimos días? ¿O en los últimos días ellos se vuelven para tener un rol diferente como defensores de la Torah y los nombres sagrados dentro de ambas casas?

Cuando Israel sea completa y totalmente unido como un solo palo en la mano de Yahuwah en el reino milenial de su Hijo, el Mesías Yahshua, podremos ver claramente la aumentada semilla de Leví ministrando a Yahuwah en el milenio, al Yahuwah identificar a los Levitas de las naciones (Judá y Efraín) y los vuelve a señalar como ministros para atender a todo Israel en el Tabernáculo restaurado de David. Esto se encuentra en Isaías 66:21-22 (un claro y cristalino pasaje milenial) donde Yahshua mismo identifica y selecciona los Levitas regresando de todas las naciones para enseñar la Torah y promete proféticamente que el ministerio de Leví, la semilla de Leví y el nombre de Leví estará delante de El en un completo ministerio milenial en Jerusalem y más allá de la eternidad misma.

Esto no tiene nada que ver con su antiguo o futuro rol como supervisor de sacrificios. Esto tiene que ver con un pacto fiel a favor de nuestro Padre Celestial. ¡El fallar en ver esto como lo ve Yahuwah resultará en un limitado entendimiento del plan completo de la restauración de las dos-casas de Israel y tal vez, hasta en un resentimiento o actitud condescendiente hacia aquellos muchos Levitas que regresan a nuestros medios! En esencia, Yahuwah restaurará tres casas de Israel, con los Levitas actualmente siendo el pegamento que mantiene junto y cuida la restauración de Efraín y Judá, usando iguales pesos y medidas y asegurándose que todo el mundo juegue limpio. ¡Ahora recuerden! Leví se encuentra hoy día en ambas casas como Efranitas y Judaítas, a pesar que originalmente no eran parte de ninguno (aún llamados una tercera casa de Israel en Exodo 2:1 y Salmos 135:20). De modo que ellos están en la más única posición de usar pesos y medidas iguales.

El llamado del Mesias yahshua para restaurar a los levitas 

En Malaquías 3:1 vemos una clara profecía mesiánica concerniente al regreso de Yahuwah-Yahshua a su propio Templo, el cual hizo en Circa 33 CE. Aún así, hemos sido cegados a lo que sigue en Malaquías 3:2-3 donde El (el Mesías) se dice que llega a la tierra a "limpiar a los hijos de Leví" (por Su sangre) y refinarlos a ellos como al oro y la plata, como para purificarlos, para que las ofrendas de Israel sean gratas a Yahuwah una vez más. De este modo, vemos que Yahshua vino por tres casas esparcidas, para limpiar a tres casas, por su propia y preciosa sangre. ¡Además, viene a re-consagrar y re-ordenar a Leví para ser puro en su rol como el guardián protector de Israel desde los tiempos del Pacto Renovado, a lo largo de estos tiempos y por la eternidad misma! ¡Si la casa de Judá y Efraín son renovados en el Pacto Renovado (Brit Chadashah), igualmente la tercera casa de Israel tiene que ser renovada. Pues si Yahuwah ha dejado la numerosa descendencia de Leví sin limpiar y renovar, Yahuwah puede ser acusado de hacer acepción de personas (Gálatas 6:16)! ¿Qué ministerio específico el regreso del Mesías Yahshua le ha dado de vuelta a Leví? La respuesta se encuentra en Malaquías 2:7, donde Yahshua dice restaurar a Leví el ministerio de la enseñanza de la Torah a Israel y el conocimiento de Yahuwah, incluyendo su nombre real! Leví fue removido del sistema de propiciación por la sangre por la Alta Orden de Melquisedec solamente para ser reasignada a la instrucción de la Torah en este día y en esta hora. Entonces ¿Por qué tantos creyentes creen que los Levitas han desaparecido y han sido echados a un lado como una casa viable de Israel, cuando ellos no creen eso de Efraín y Judá.

Ese es el rol de Leví en la gloriosa restauración de las dos-casas de Israel. Los Levitas están para asegurarse de ser los portavoces limpios de Yahuwah, para llamar a ambas casas a la Torah y al conocimiento de Yahuwah, incluyendo el conocimiento de Su Nombre. Vemos entonces que la función corriente Levita es en un rol de enseñanza. Sería seguro decir de acuerdo a estas escrituras, que muchos o sino la mayoría de los maestros mesiánicos de la Torah y la verdad de las dos casas son Levitas, aunque éstos lo reconozcan o aún ellos estén cegados a esto.

Hasta ahora usted se debe estar preguntando ¿Bueno, entonces cómo puedo decir que soy Levita? ¿Bueno, entonces cómo puedo decir que soy Levita? ¿Bueno, cómo puede usted decir si es Judío o Efranita? ¡No puede! Así es que si el deseo de Efraín y Judá de tener su bastón en Israel valorado yéndose estrictamente por las promesas del pacto de Yahuwah, entonces aquellos con el tallo Levítico no deben ser ridiculizados o llamados legalistas al ellos interesarse en su propia reclamación en el Israel restaurado. El reclamo de Leví de ser los maestros de la Torah y los guardianes de las dos casas puede ser únicamente definido como una completa "glatt Kosher". Entonces nosotros debemos aplicar iguales pesos y medidas a aquellos que reclaman ser descendientes de los Levitas, así como aquellos que reclaman ser descendientes de las dos-casas. En Zacarías 12:13, cuando todo Israel (Efraín y Judá) reconoce a Yahshua como Mesías, los hijos de Leví se dice que son una casa identificable y separada en su llanto y lamentación sobre la mucha ceguera de Israel en el pasado referente al mesianismo de Yahshua y a la identidad Efranita-Israelita. Si el rol de Leví en Israel hubiera desaparecido cuando los sacrificios fueron suspendidos en el año 70 CE, entonces estas escrituras en una esfera escatológica no harían sentido.

En Zacarías 13:7 vemos a tres partes de Israel restauradas. La hermosa o bella posición original de la Casa de David, todas las 12 tribus, los inhabitantes de Jerusalem (los Levitas) y la casa de Judá, sólo dos casas de Judá (Benjamín y Leví) todos tendrán IGUALDAD, PERPETUIDAD Y MULTIPLICIDAD y gracia. Esta gracia (la gracia salvadora del Mesías) es vista en ambas casas de Israel hasta el milenio cuando las tres casas se conviertan en un mayor Israel restaurado.

EL ACTUAL LLAMADO LEVITA

Hoy día, el rol Levita es uno de profecía, enseñanza, instrucción y el llamado a ambas casas a su hogar, al Mesías y a la Torah. Hoy y por la eternidad, los Levitas trabajarán bajo la cubierta y el auspicio de HaAdon Yahshua y la gran Orden Sacerdotal de Mequisedec. Ambas órdenes, la Levita y la de Melquisedec se afirman que son eternas (Salmo 110:4) siendo la menor la Levítica, ya que es completamente súbdita o debajo del Príncipe Mesías, según Ezequiel capítulos del 43 al 48. Para entender el eterno pacto de Leví, debemos comprender el principio hebraico de amontonar. Este principio enseña que la gran revelación nunca niega la menor revelación, pero sí le añade o la renueva. Por lo tanto, en exégesis bíblica, todos los pactos son válidos y son amontonados (o apilados) unos encima de otros para más revelación. Línea sobre línea, precepto sobre precepto, un poco de aquí, un poco de allá. Así es que mientras el sacerdocio Levítico siempre estará sujeto al Mesías y sus instrucciones y a su orden Melquisedética, no obstante, funcionará en su único rol milenial (sacrificial) aún como hasta hoy, (rol de la enseñanza) siempre tan escondido en la restauración de Israel. Escrituras claras como Ezequiel 43:19,27, 44:15-16 y 44:23-31, todas trazan la restauración del rol de los Levitas en el Reino. En estas y otras escrituras en Ezequiel, capítulos de 45 al 47, vemos al Príncipe Mesías Yahshua trabajando en perfecta armonía en el templo milenial conduciendo sacrificios diarios con la asistencia de los Levitas, con las bendiciones del Mesías e instrucciones hacia Leví con relación a la proporción de una actitud propia del corazón con la sangre. El Mesías estará reinando mientras que los sacerdotes estarán enseñando el evangelio del Príncipe a través de las ayudas visuales de los rituales del sacrificio diario. Así es que en el milenio sus roles trabajan en perfecta armonía con lo que hace el Mesías. Proclamando que por causa del evangelio, Israel es restaurado y el mensaje del reino finalmente tendrá al Rey habitando en el mismo medio de Israel. Yahshua, el Sacerdote Altísimo según la orden de Melquisedec, le recuerda a Israel la hermosa realidad de Yahuwah-Shamah en la persona de Yahshua (Ezequiel 48:35) mientras que el menor, no obstante aún eterno sacerdocio Levítico recuerda a Israel del glorioso y doloroso viaje recorrido por el Mesías y su nación en tiempos pasados para finalmente haber entrado en el Reino. Ambos sacerdocios serán vistos trabajando en perfecta armonía. Un sacerdocio, recordándonos del camino a la salvación, el otro sacerdocio recordándonos que la redención del hombre ha sido cumplida ( completada, terminada). Ambos sacerdocios son eternos, ambos testifican del evangelio, ambos trabajan mano a mano aunque ambos tienen diferentes roles. ¡Los sacerdocios mileniales que estarán trabajando como guante en mano es un perfecto retrato de la unidad del Padre y su Amado Hijo.

En Apocalipsis 7:7 vemos a 12,000 de la tribu de Leví sellados para enseñar y predicar durante la Tribulación. Eso es lo que está haciendo hoy día y nosotros muy bien podríamos considerarlo a él erróneamente como Judío o Efranita. Ellos están en nuestros medios. ¡No se equivoque en esto! Ellos están enseñando del Reino a Efraín vía la Torah y a Judá vía el Mesías. ¿Se podrá usted poner de pié y honrar y reconocer a sus maestros aunque ellos puedan no reconocerse a sí mismos? Su antiguo modo o manera de ministrar DE HECHO HA DESAPARECIDO según Hebreos capítulos del 7 al 9. Pero no su semilla ni tampoco su llamado a ser la voz de la razón, la justicia, la igualdad y la Torah en esta hora de la restauración de las dos-casas de Israel. Ellos no están pidiendo por su ministerio, su herencia y su tierra, ni aún por su aprobación. Porque sólo Yahuwah es la herencia y la gran recompensa de ellos. Los Levitas sólo piden por nuestros oídos y nuestros corazones, mientras ellos ayudan a dirigir esta restauración de las dos-casas de nuestro pueblo Israel, lejos del becerro de oro de nuestros padres atrás en el Monte Horeb. Suyo son el llanto encontrado en Malaquías 4:4: "Recuerda la Torah de Moisés, mi siervo, al cual encargué en Horeb para TODO ISRAEL".

DOS TIPOS DE SACERDOTES MILENIALES

Ezq. 44:10=31 ministra una maravillosa revelación de la orden sacerdotal que el Ruach desea sean honrados en el movimiento de restauración de las dos casas de Israel. En esta porción de la escritura se revela que durante el Reinado Mesiánico Milenial habrá dos (2) grupos de sacerdotes Levitas trabajando en el Templo:

  1. Aquellos sacerdotes Levíticos que son descendientes de Tsadok/Zadok a través de Elazar/Eleazar, hijo de Aarón, a quienes se les permitirá ministrar en el Santuario, venir a la mesa del Maestro Yahshua y ministrarle a El personalmente y realizar Su servicio.
  2. Los sacerdotes Levíticos que son descendientes de aquellos sacerdotes que participaron en los pecados del sacerdocio durante el período monárquico en la Historia de Israel, a quienes no se les permitirá hacer lo mismo que los sacerdotes Tsadok, pero se les encargarán labores domésticas en el servicio del Templo para realizar. Esto será probablemente como recordatorio de que el sacerdocio no iguala la Santidad.

En estos dos grupos sacerdotales vemos una orden establecida del sacerdocio Melquisedético de Yahshua para TODOS LOS CREYENTES hoy día. Nosotros todos somos sacerdotes y todos somos aptos para ministrar a Yahshua en el santuario de nuestros corazones y a otros a través de nuestros dones y habilidades. Sin embargo, en Su orden sacerdotal de hoy, Yahshua llama específicamente a ciertos sacerdotes de entre el sacerdocio Melquisedético para destacarse en un ministerio tipo Tsadok para el beneficio del cuerpo de Israel del Pacto Renovado. Estos sacerdotes son específicamente llamados y entrenados por Yahshua a través del Ruach para ser los primarios líderes espirituales, maestros, etc. sobre la asamblea de Israel. Vemos estos 5 ministerios Tzadok incluidos en Efesios 4 (profetas, evangelistas, rabinos, pastores, apóstoles). Y habrá aquellos sacerdotes en el futuro milenio que no serán llamados para el ministerio Tsadok, pero sí a ministerios secundarios del sacerdocio que son igualmente tan importantes para la completa función del Templo y el sacerdocio. El hecho de ser puesto en un ministerio secundario del sacerdocio no quiere decir que esta persona es alguien "secundaria". Pero tenemos que entender que el sacerdocio Levítico ha tenido y tiene divisiones o rangos de desempeños. Están aquellos que son colocados en función de apoyo a sacerdotes con los 5 ministerios enlazados Tsadok del Pacto Renovado. Los sacerdotes Tsadok llamados a las funciones primarias del sacerdocio, están específicamente entrenados a ministrar en el Cuerpo a través de asambleas locales. Esto se puede ver en Ef. 4:11. Las asambleas locales están llenas de creyentes-sacerdotes Melquisedéticos.

LAS FUNCIONES DE TSADOK HOY DIA

La llamada iglesia ha establecido tradicionalmente una orden de jerarquía y ha entrenado líderes para su jerarquía como sus sacerdotes, y los que se sientan en los bancos de la iglesia, se espera que ellos se sometan a esta jerarquía. Nosotros hemos visto el fracaso que ha traído el "quiero-ser" líder, maestro, etc. En el sistema creado por el hombre de la iglesia. La restauración de las dos casas, que resulta en UNA ISRAEL, no debe tener jerarquía, ni orgullo en asumir el rol que alguno no haya tenido el llamado ni el entrenamiento para ello. El Ruach desea que nosotros miremos profundamente a la Palabra y nos sometamos a la maravillosa y amorosa orden que ha sido establecida para el crecimiento espiritual y el beneficio del Israel del Pacto Renovado. El ministerio Tsadok está siendo revelado al movimiento de UN ISRAEL. Estamos comenzando a ver líderes espirituales verdaderamente llamados al ministerio Tsadok. Ellos están emergiendo del Israel Mesiánico para ser nuestros maestros primarios del evangelio con una apropiada fundación en la Torah, una voz profética que nos dirija, rabinos para que cuiden de nosotros, sclichim/apóstoles que nos den un lugar local donde reunirnos, evangelistas que nos inspiren a predicar la salvación de Yah al mundo para que podamos encontrar y rescatar a "Lo Ami" de Oseas 1. Tenemos que reconocer a nuestros sacerdotes Tsadok en el Cuerpo del Israel del Pacto Renovado, tenemos que respetarlos y ayudarlos cada día. Aquellos que están llamados al sacerdocio de todos los creyentes debemos desempeñarnos gozosamente en nuestras labores juntamente con el restaurado sacerdocio Levítico del milenio (Los 5 ministerios enlazados Tzadok de Ef. 4).

 

Horario: D.F. México

Horario: Israel Jerusalen

free counters

En vivo el muro de las Lamentaciones

MOHEL DE LA CASA DE ISRAEL

VIDEOS DE RESTAURACIÓN PARA LA CASA DE ISRAEL